Conocimiento y manejo de material de laboratorio Parte I (cristalería) – Promotora Garibay SA de CV

Conocimiento y manejo de material de laboratorio Parte I (cristalería)

El conocimiento y manejo de instrumentos de laboratorio resulta de vital importancia para el experimentador. El uso adecuado de estos materiales e instrumentos de laboratorio añade seguridad y permite una experimentación segura, disminuye el error y aumenta exactitud. 

El material de laboratorio se puede dividir en dos categorías:

Cristalería volumétrica: Son materiales diseñados para medir, contener y/o entregar volúmenes precisos. Estos materiales se recomienda para análisis gravimétricos o titulaciones así como para preparar las soluciones molares, normales y porcentuales lo cual añadirá exactitud en sus experimentos. Estos materiales no se deben calentar o perderán su calibración debido a efectos de expansión térmica. Se clasifican en clase "A" o clase "B". Algunos ejemplos son: pipetas matraces volumétricos (aforados), probetas, picnometros, buretas

Cristalería no volumétrica: Elementos que se usan para calentar, medir volumenes, precipitar, mezclar, esterilizar, entre otros usos. Ejemplos de ello serían matraces erlenmyer, probetas, vasos de precipitado, matraz de fondo redondo y muchos más. Esta cristalería esta hecha por lo general de vidrio de borosilicato 3.3 de alta durabilidad y resistencia térmica.

 Nombre Descripción Imagen Producto
Vaso de precipitado Añada y mezcle ingredientes de manera sencilla. Decantar sobrenadantes, contener desechos. Precipite y observe cambios de sustancia, volumen, consistencia, olor, color y forma con un vaso de precipitado. Se puede calentar en el fondo mediante una tela de alambre con centro de cerámica/asbesto.
Vaso Kimax
Vaso Glassco
Vaso Reforzado
Matraz Erlenmeyer Agite y mezcle de manera segura con un matraz erlenmyer. Caliente líquidos previniendo perdidas por evaporación
Matraz Erlenmeyer Kimax
Matraz Tapón Rosca
Matraz Erlenmeyer Glassco
Matraz Erlenmeyer Pyrex
Matraz Volumétrico (Aforado) Los matraces volumétricos son utilizados para preparar estándares o diluir una muestra. La mayoría de los matraces son calibrados para contener (TC) un volumen dado de líquido.
Matraz volumétrico, "B", con tapa tipo snap KIMAX
Matraz volumétrico, "A" tapón vidrio KIMAX
Matraz volumétrico "A" tapón polietileno KIMAX

 

Probeta La probeta es el segundo instrumento más preciso para calcular, vaciar, medir volumenes y/o fracciones. Las probetas pueden servir para contener (TC) o entregar (TD) volumenes. Pueden ser base de plástico o vidrio. Hay de uso general, clase "A" y clase "B"
Pipeta  Es el instrumento más precios para medir volumenes, por lo general de medidas bajas (de 0.1 a 10 mL). Pueden ser de medición (graduadas y serológicas) o volumétricas. Se requiere un bulbo para su uso.
Bureta Sirve para dispensar líquidos con precisión, particularmente durante las titulaciones. Esta graduada para medir el volumen de líquido dispensado, y la entrega se controla mediante una válvula. Pueden ser manuales, rectas, volumétricas (clase "B" y clase "A"), automáticas y con reservorio.
Matraz Ebullición (Fondo redondo o fondo plano, florencia, matraz bola)

Uselo para ebullición, calentar líquidos, destilar, contener reacciones químicas, en rotavapores para recibir destilado o separación. Utilice perlas de vidrio. Los de fondo plano se utilizan con parrilla o tela de alambre con centro de cerámica/asbesto. El fondo redondo permite un calentamiento del líquido más uniforme. Conserve una temperatura óptima en toda la zona del líquido a reaccionar. La forma de este matraz es más resistente a fracturas cuando se trabaja con vacío. En matraces de fondo redondo se recomienda utilizar mantillas de calentamiento

Matraz Destilación (Engler) Matraz para destilaciones estándar o calentamiento, se adapta fácilmente a cualquier equipo con ayuda de un tapón de hule. Normalmente utilizado para determinar la volatilidad de productos de petroleo
Vidrio de Reloj Para evaporar líquidos. Reserve polvos corrosivos y cristales. Coloque una tapa de vidrio a un vaso de precipitado. Observe cambios físicos con un vidrio de reloj. Vidrio neutro.
Frasco para reactivos Para uso general en laboratorio, incluyendo mezclado, almacenamiento, transporte de medio de cultivo, químicos o solventes. Resistente a esterilización por autoclave.
Tubo de ensayo Para conservar muestras, realizar pequeñas reacciones exotérmicas, gracias a su resistencia al calor y químicos corrosivos. Su fondo esférico y lados verticales reducen pérdida de masa cuando son vaciados.
Condensador (Refrigerante) Este instrumento es utilizado para hacer un cambio de estado físico de una sustancia, de un estado gaseoso a líquido. Esta diseñado para que un flujo de vapor pase a través de un tubo con una cámara de enfriamiento adyacente. Hay de varios tipos, rectos, de rosario, serpentín, entre otros.
Embudo cónico Sirven para filtrar, trasvasar líquidos o sólidos con seguridad a otros recipientes.
Embudo de separación (decantación) Este embudo es utilizado para extracciones líquido-líquido para separar los componentes de una mezcla en dos fases inmiscibles de diferentes densidades.
Embudo buchner Es utilizado durante la filtración al vacío, puede ser de cristal o porcelana.
Matraz de Filtración (Kitazato) Es un matraz reforzado con adaptador para vacío. Es utilizado para filtrar al vacío