Conocimiento y manejo de material de laboratorio parte II (Materiales – Promotora Garibay SA de CV

Conocimiento y manejo de material de laboratorio parte II (Materiales varios)

Al utilizar las herramientas adecuadas para cada trabajo añades seguridad, facilidad y exactitud en tus experimentos. En este artículo veremos los instrumentos y equipos más comunes en el laboratorio

 Nombre

Descripción Imagen Productos
Mortero Utilizado para moler ingredientes en una pasta fina. Por lo general de porcelana, existen de cristal y agata.
Mortero de porcelana
Cápsulas Sirve para evaporación, carbonización de sustancias, es resistente a altas temperaturas
Cápsula de porcelana económica
Crisoles Los crisoles son contenedores utilizados para calentar, fundir y mezclar sustancias y compuestos en altas temperaturas o que sean corrosivos. Pueden estar hechos de porcelana, aluminio, vidrio, cuarzo, niquel, acero, teflón entre otros. De forma alta, baja, porosos, y otros. 
Crisol de porcelana
Crisol de aluminio
Crisol de Fierro
Soporte universal Versátil soporte con base de hierro para soportar cristalería, pinzas y otros objetos. Tienen diferentes formas, largos de varilla y capacidades.
Soporte varilla 45 cm
Soporte varilla 50 cm
Soporte varilla 60 cm
Soporte placa pesada varilla 90 cm
Soporte base tripie
Soporte base "H"
Mecheros Los mecheros permiten tener una fuente de calor controlada en el laboratorio. Consta de una entrada de gas (controlada mediante una válvula de aguja, o sin regulador en los modelos más sencillos), una entrada de aire y un tubo de combustión. El tubo de combustión está atornillado a una base por donde entra el gas combustible a través de un tubo de goma, con una llave de paso que permite abrir o cerrar el flujo de gas. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire. Los hay de diversos tipos y acabados.
Mechero bunsen sencillo
Mechero bunsen doble cilindro
Mechero fisher alta temperatura
Mechero tipo tirril

 

Tela de alambre Esta malla permite calentar vasos de precipitado y otros artículos de vidrio sin exponerlos directamente el fuego y permitir una adecuada transferencia de calor. Pueden tener centro de cerámica, asbesto y metal.
Gradillas Utilizadas para sostener tubos de diversos tamaños.
Tubos Utilizados para realizar pequeñas reacciones, calentar y contener sustancias, realizar cultivos
Pinzas Para sostener materiales diversos a soportes. Los hay de diferentes tipos dependiendo del tipo de material a sostener
Balanza Instrumento de medición que se utiliza para determinar la masa de un cuerpo usando la acción de la gravedad sobre ese cuerpo.
Horno Son utilizados para secado de muestras, secado, evaporado, deshidratado y otros usos.
Incubadoras Las incubadoras proveen un ambiente controlado, seguro y confiable para trabajar con cultivos celulares ya que permiten regular condiciones como temperatura, humedad, CO2
Mufla Es utilizada cuando se requieren altas temperaturas. como en la determinación de cenizas
Potenciometros Un potenciómetro es el dispositivo que se utiliza para medir la diferencia de potencial existente entre un electrodo de trabajo y uno de referencia, cuando ambos están sumergidos en una solución de la cual se desea determinar su acidez o basicidad, expresando esta como pH.
Autoclave Estas son usadas para esterilizar instrumentos y medios a altas temperaturas y presión
Campana de extracción Utilizada para trabajar con reactivos peligrosos en condiciones seguras y controladas
Campana flujo laminar Utilizada para trabajar en condiciones estériles o limpias. Tiene filtros HEPA y flujos de aire que mantiene condiciones estériles